La historia del reflejo perdido de E.T.A Hoffman

En este cuento podemos encontrar varios motivos, partiendo desde el mismo título vemos como el motivo del doble se marca haciendo referencia al reflejo lo cual lo descubriremos en el desarrollo del cuento donde vemos como la imagen real de el personaje principal (Erasmo), reflejada en un espejo, se  desprende de el, de esta manera se nos plantea el nacimiento o creación de un segundo yo (no real), de esta manera se da pie a una especie de duplo entre Giulietta y Erasmo ya que en el momento en que este se marcha se genera una duplicación entre ambos,

Es importante mencionar que el tema del doble en la mayoría de cuentos y en este en especial, se lo trata y percibe como un fenómeno sobrenatural vinculado a la generación de un ser idéntico o como en este caso el reflejo producido por un espejo o la sombra del sujeto. Tal es el caso que se menciona en un fragmento del cuento donde se lo relaciona con otra obra que trata el mismo motivo, donde ambos personajes quieren fusionarse para recuperar su anhelada sombra:

“Se encontró con un tal Peter Schlemihl, que había vendido su sombra; quisieron asociarse de manera que Erasmo Spikher proyectara la sombra y Peter Schlemihl el reflejo, pero no dio resultado” (E.T.A. Hoffmann – Cuentos, el reflejo perdido pág. 114)

Podemos ver de igual manera que en este cuento se tratan distintos motivos que están asociados al tema de “el doble” tales como la muerte para dar fin a una vida sin sentido por haber encontrado el rechazo, la amargura y el abandono como lo vemos en el momento que la esposa de Erasmo lo rechaza y  vota de la casa o al momento en que su hijo se asusta al no ver su reflejo y  lo repudia de igual forma.

Dentro de “El reflejo perdido ” también vemos presente el motivo del amor que se proyecta en Erasmo en Italia en un principio cuando  se mantiene firme ante las tentaciones entre ellas( Giulietta ) propias de la vida bohemia de la ciudad, pues siempre tenía en su ser a su hijo y a su mujer y al final de parte de la esposa al aceptar como una obra maligna la pérdida del reflejo de Spikher.

A continuación citare la ultima parte del cuento donde se resume el motivo en el que gira la historia y en el que se proyecta lo que siente el personaje, mostrándonos así como este maravilloso cuento de Hoffmann de modo fantasioso se podría comparar con la vida de un ser humano en la que siente dolor, tiene tentaciones y monumentos de inestabilidad o desquebrajo, ama y hasta veces puede sentir la muerte como una alternativa; finalmente la transformación del personaje central por medio de la división:

Postdata del viajero entusiasta

¿Qué es lo que me mira desde ese espejo? ¿Soy yo, realmente? ¡Oh, Julia, Giulietta, imagen celestial, espíritu diabólico, éxtasis y dolor, anhelo y desesperación! Ya ves, mi querido amigo Teodoro Amadeo Hoffmann, que muchas veces penetra en mi vida una oscura fuerza que seduce mi sueño con las más hermosas visiones y pone extraños personajes en mi camino. Encantado por las visiones de la noche de San Silvestre, casi estoy por creer que aquel Consejero de Justicia era realmente de azúcar; su reunión un adorno de Navidad o Año Nuevo, y la deliciosa Julia, aquella seductora imagen femenina de Rembrandt o de Callot que estafó al desdichado Erasmo Spikher apoderándose de su bello reflejo. ¡Perdóname

Michelle Pozo

Deja un comentario

Archivado bajo E.T.A HOFFMAN

Deja un comentario